NOSOTROS

lunes, 14 de diciembre de 2015

EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD

(The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford) - 2007


Director: Andrew Dominik
Guión: Andrew Dominik (basado en la novela de Ron Hansen)

Intérpretes:
- Brad Pitt: Jesse James
- Mary-Louise Parker: Zee James
- Brooklynn Proulx: Mary James
- Casey Affleck: Robert Ford
- Sam Rockwell: Charlie Ford
- Jeremy Renner: Wood Hite
- Sam Shepard: Frank James

Música: Nick Cave, Warren Ellis
Productora: Warner Bros Pictures
País: Estados Unidos


Por: Xavi J. Prunera. Nota: 7,5

Jesse James: "No lo entiendo... ¿Quieres ser como yo... o quieres ser yo?"

Cualquier cinéfilo que se precie sabe -o debería saber- que no existen en la historia del cine demasiados westerns que puedan sostenerle la mirada a “El hombre que mató a Liberty Valance”. Un western que marcó un antes y un después en la historia del género y que supo condensar a la perfección ese espíritu mítico o legendario que suelen destilar casi todas las pelis que transcurren en el viejo y lejano oeste americano.



Quizás por eso mismo estimo muy loable la valentía y la honestidad con la que Dominik ha decidido abordar una peli con un contingente épico tan parejo. Las estimo muy loables porque no debe resultar nada fácil, en los tiempos que corren, apelar tanto a la épica como a la poética prescindiendo de cualquier tipo de mecanismo conmovedor o maniqueo. Y eso es, precisamente, lo que consigue Dominik. Enhebrar -no sin ciertas dificultades, eso sí- una historia en la que no hay ni buenos ni malos y en la que dos temperamentos diametralmente opuestos (el del excéntrico Jesse James y el del pusilánime Robert Ford) se ven superados por sus propias circunstancias. El primero por el peso de su propia leyenda y el segundo, por la vergüenza y el oprobio de ser considerado hasta el fin de sus días el cobarde, traidor y mezquino tipejo que mató a Jesse James. Posiblemente, el forajido más popular del viejo y lejano oeste americano.



Y si bien es cierto que “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” puede resultar algo pretenciosa y amanerada desde un punto de vista formal, también es cierto -a mi juicio- que su tempo narrativo es el correcto, que las interpretaciones de Brad Pitt y Casey Affleck son memorables, que la música de Nick Cave enriquece todos y cada uno de los planos en los que la escuchamos y que, en términos generales, la peli de Dominik deja traslucir algunos detalles que me recuerdan muy mucho a Ford, Peckinpah o Leone. Y tratándose de un western… ¿a alguien se le ocurre un halago mejor?



(Reseña publicada por Xavi J. Prunera en FilmAffinity el 14-04-10)

TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario