jueves, 31 de marzo de 2016

EL FUERA DE LA LEY

poster de El fuera de la ley. Clint Eastwood
(Outlaw Josey Wales) - 1976

Director: Clint Eastwood
Guion: Phil Kaufman y Sonia Chernus

Intérpretes:
Clint Eastwood: Josey Wales
Chief Dan George: Lone Watie
Sondra Locke: Laura Lee
John Vernon: Fletcher
Sam Bottoms: Jamie

Música: Jerry Fielding

Productora: Warner Bros/Malpaso Company
País: Estados Unidos


Por: Xavi J. PruneraNota: 8

Josey Wales: "Cuando alguien me empieza a caer bien, al poco se va"
Lone Watie: "¡Pues yo he notado que cuando empiezan a no caerte bien, también se van al poco!"

SINOPSIS: Josey Wales (Clint Eastwood) es un exsoldado confederado que ve como miembros de Las Botas Rojas (a las ordenes de La Unión) matan a su familia e incendian su granja. A partir de ese momento, se convertirá en un forajido con una sola obsesión: cobrar venganza.



Nunca se me ocurriría discutirle a nadie que “Outlaw Josey Wales” es —efectivamente— una de esas pelis concebidas desde un primer momento como vehículo de lucimiento de Clint Eastwood. Lo sé, lo reconozco y, obviamente, no voy a negarlo de ningún modo. Aún así, los que aprendimos a amar este género de la mano del viejo Clint, le tenemos a esta peli un cariño especial. Muy especial. Y es que pese a que Eastwood ya se convirtió en un icono del western gracias a sus intervenciones en la trilogía del dólar de Leone, yo diría que fueron en realidad pelis posteriores como “Cometieron dos errores” (1968), “Infierno de cobardes” (1972) o ésta misma las que acabaron por confirmarlo definitivamente como ese inconmensurable mito cinematográfico del viejo oeste que es hoy en día.


Naturalmente, Josey Wales continúa siendo ese pistolero duro, cínico y nihilista que nos dibujó Leone a mediados de los 60. Pero Josey Wales habla más que el pistolero del poncho. Habla más, dispara más e incluso tiene un pasado. Un pasado que conocemos desde el principio de la peli y que nos permite empatizar un poquito más con él. Pero no sólo eso.


El Josey Wales de Clint Eastwood calza mejor sombrero, dispara a dos manos y escupe tabaco como nadie. Detalles que, por sí solos, convierten a nuestro protagonista en un personaje de primera división y que, personalmente, me bastan y me sobran para considerar este western como un auténtico peliculón.


Pero si le he otorgado un 8 a “Outlaw Josey Wales” no ha sido sólo por eso. Y es que Clint, además de mirarse el ombligo, también es capaz —a ratos— de rodar como los grandes clásicos, logrando buenos planos y buenas secuencias; como cuando —por ejemplo— filma a Wales sentado ante las tumbas de su familia en lo alto de una pequeña colina y detrás de él van apareciendo, sucesivamente, el grupo de renegados sudistas a los que se unirá.


Y aunque “Outlaw Josey Wales” no es, sin lugar a dudas, ninguna obra maestra (“Sin perdón” estaba aún por llegar), la fluidez narrativa y la habilidad con la que Eastwood compone los personajes secundarios (sobre todo los protagonizados por Sam Bottoms, Chief Dan George, John Vernon o Sandra Locke) constatan fehacientemente que, si se rasca un poquito, la peli de Eastwood evidencia algo más que ese mencionado vehículo de lucimiento personal al que aludíamos al principio.


Así pues, me quedo con ese pedazo de personaje que es Josey Wales, por supuesto. Un pedazo de personaje que, por si fuera poco, va creciendo merced a esas continuas referencias que le dedica Fletcher (John Vernon) y que lo convierten, indefectiblemente, en una verdadera leyenda.


Pero también me quedo con ese emotivo tributo que Eastwood le brinda a las naciones indias, con ese tono pesimista y crepuscular que podríamos extrapolar —sin lugar a dudas— al contexto histórico norteamericano del momento (retirada de tropas en la Guerra de Vietnam), con esos tremendos diálogos, con esa extraordinaria fotografía de Bruce Surtees y con esa marcial y sureña banda sonora a cargo de Jerry Fielding que estuvo nominada al Oscar de ese mismo año. Ingredientes, todos ellos, que convierten “Outlaw Josey Wales” en una auténtica bocanada de aire fresco y revitalizador en un momento (mediados de los 70) en los que el western parecía total y absolutamente herido de muerte.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Fotos:














TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario